BIOGRAFIA DE LUIS PASTEUR
Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Francia, donde transcurrió su infancia. De joven, no fue un estudiante prometedor en ciencias naturales; de hecho, si demostraba alguna actitud especial, era en el área artística de la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte. En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Besanzón, obtuvo su título de bachillerato, con calificación "mediocre" en química. Su padre lo mandó a la Escuela Normal Superior de París, pero allí no duró mucho tiempo ya que regresó a su tierra natal. Pero al año siguiente retornó a París. Tras pasar por la École Normale Supérieure, se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon, aunque su verdadero interés era ya la química. Entre los años 1847 y 1853 fue profesor de Química en Dijon y luego en Estrasburgo, donde conoció aMarie Laurent, la hija del rector de la Universidad, con quien contrajo matrimonio en 1849. El matrimonio tuvo cinco hijos, pero solo sobrevivieron hasta la vida adulta dos de ellos: Jean-Baptiste y Marie-Luise. Los otros tres fallecieron tempranamente, afectados por el tifus. Louis Pasteur fue decano de la Universidad de Lille en 1854; en esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica. En 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867. Desde su creación en 1888 y hasta su muerte fue director del Instituto que lleva su nombre.
Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con el descubrimiento de la isomería óptica (1848) mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de sus dos formas diferentes, en lo que se considera el trabajo que dio origen a la estereoquímica.
Estudió también los procesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización). Demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logró demostrarla, con lo cual rebatió de manera definitiva la antigua teoría de la generación espontánea.
En 1865 Pasteur descubrió los mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que afecta a los gusanos de seda y amenazaba con hundir la industria francesa. Estudió en profundidad el problema y logró determinar que la afección estaba directamente relacionada con la presencia de unos corpúsculos –descritos ya por el italiano Cornaglia– que aparecían en la puesta efectuada por las hembras contaminadas. Como consecuencia de sus trabajos, enunció la llamada teoría germinal de las enfermedades, según la cual éstas se deben a la penetración Después de 1870, Louis Pasteur orientó su actividad al estudio de las enfermedades contagiosas, de las cuales supuso que se debían a gérmenes microbianos infecciosos que habrían logrado penetrar en el organismo enfermo. En 1881 inició sus estudios acerca del carbunco del ganado lanar, y consiguió preparar una vacuna de bacterias desactivadas, la primera de la historia.
La continuación de sus investigaciones le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia, o hidrofobia, cuyo virus combatió con una vacuna lograda mediante inoculaciones sucesivas en conejos, de las que obtenía extractos menos virulentos. La efectividad de esta vacuna, su última gran aportación en el campo de la ciencia, se probó con éxito el 6 de julio de 1885 con el niño Joseph Meister, que había sido mordido por un perro rabioso y, gracias a la vacuna, no llegó a desarrollar la hidrofobia. Este éxito espectacular tuvo una gran resonancia, así como consecuencias de orden práctico para el científico, quien hasta entonces había trabajado con medios más bien precarios.
El apoyo popular hizo posible la construcción del Instituto Pasteur, que gozaría a partir de entonces de un justificado prestigio internacional. En 1882 fue elegido miembro de la Academia Francesa.
Publicado por: Giancarlo Hernandez 18
BRVE RESEÑA DEL EXPERIMENTAL
Conforme al acta no.1 de la fecha febrero de 1964 tomo posesión como primer director del instituto el profesor Héctor Ronaldo santos herrarte. La apertura de las labores docentes de dicho plantel educativo se realizo el 6 de marzo de 1974 después de la renuncia del cargo del profesor santos herrarte tomo posesión del cargo el profesor Edwin Fermín Gómez Salazar el día 27 de febrero de 1975 y renuncio el día 15 de abril de 1977 sustituyéndolo en el cargo Wilfredo cañamiel Castañeda Ordoñez quien tomo posesión el primero de abril de 1967 asta el primero de marzo de 1978 q fue nombrado subdirector del diversificado. Del primero de marzo de 1978 a la fecha funge como director de dicho plantel educativo el profesor Byron Leonardo estrada moral como primer secretario fue nombrado el pp. Gustavo Adolfo Ajuria López según consta en el acta no 2 de fecha 5 de diciembre/1974 sustituyéndolo en el cargo la PC Anita Haydee Villela Hernández de lee quien tomo posición del cargo el día 1 de septiembre de 1975 a la fecha se encuentra laborado como tal.
Publicado por:Giancarlo Hernandez 18
BIBLIOTECA
Bueno al menos
yo pienso que en la biblioteca debería de haber muchos más libros.
Y para que
funcione muy bien un laboratorio.
Maestros que
nos explique en la biblioteca.
By: Henry acevedo
HISTORIA DEL INEBE
El Instituto Nacional Experimental de este Puerto , nació como producto estudio realizado por la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación ( OPIE ) en el año de 1965, sobre las necesidades de ampliación y mejoramiento de la enseñanza media del país.
En 1967 llegò a nuestra Patria una misiòn de la UNESCO con el propòsito de asesorar el Ministerio de Educacion en el planeamiento del desarrollo educativo.
Razòn por la cual se hizo figurar en el plan Nacional de Educaciòn, cuadrienio 1969-1972 el proyecto para la Extensiòn y Mejoramiento de la Enseñanza Media. Proyecto que incluia la creacion de quince institutos en toda la republica, distribuidos asì: seis el la ciudad capital y el resto en las cabeceras departamentales de: Antigua Guatemala, Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, Quetzaltenango, Zacapa, Chiquimula y Puerto Barrios.
Publicado por: kevin crisostomo ¨9¨
Fundación
Del Instituto Experimental
Dr. Luis Pasteur
Nació como producto del estudio realizado por la Oficina de
Planeamiento Integral de la Educación (OPIE) en el año de 1965, sobre las
necesidades de ampliación y mejoramiento de la Enseñanza Media del país.
En 1967 llego a nuestra Patria una misión de la Unesco con
el propósito de asesorar el Ministerio de Educación en el Planeamiento del
Desarrollo educativo. Razón por la cual se hizo figurar en el plan Nacional de Educación,
cuadrienio 1969-1972, el proyecto para la Extensión y Mejoramiento de la
Enseñanza Media. Proyecto que incluía la creación de 15 institutos en toda la república,
distribuidos así: seis en la ciudad capital y el resto en las cabeceras
departamentales de: Antigua Guatemala, Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu,
Quetzaltenango, Zacapa, Chiquimula y Puerto Barrios.
En cuanto la Municipalidad de nuestro Puerto fue requerida
por el Gobierno Central para la localización de un predio, para los fines
arriba indicados. De inmediato acordó en sesión de consejo ceder el antiguo
campo de la feria, por reunir este sitio los requisitos exigidos, para una
construcción de tal envergadura. La Municipalidad citadina, presidia entonces
por el señor Octavio Monroy Recinos, se constituyó en celosa guardiana de los
intereses del pueblo, gestionando constantemente la construcción del referido
Instituto. Los Trabajos de la fase de relleno se realizaron en tiempos de la
corporación municipal 66-70, y los trabajos propiamente de construcción del
edificio, así como su terminación, en tiempos del Gobierno municipal que
presidia don Víctor Manuel Coronado Aldana.
Publicado por: Danira Lemus 19
BIOGRAFÍA DE DR. LUIS
PASTEUR
Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Francia, donde transcurrió su infancia. De joven, no fue un estudiante prometedor en ciencias naturales; de hecho, si demostraba alguna actitud especial, era en el área artística de la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte. En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Besanzón, obtuvo su título de bachillerato, con calificación "mediocre" en química. Su padre lo mandó a laEscuela Normal Superior de París, pero allí no duró mucho tiempo ya que regresó a su tierra natal. Pero al año siguiente retornó a París. Tras pasar por la École Normale Supérieure, se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon, aunque su verdadero interés era ya la química. Entre los años 1847 y 1853 fue profesor de Química en Dijon y luego en Estrasburgo, donde conoció a Marie Laurent, la hija del rector de la Universidad, con quien contrajo matrimonio en 1849. El matrimonio tuvo cinco hijos, pero solo sobrevivieron hasta la vida adulta dos de ellos: Jean-Baptiste y Marie-Luise.1 Los otros tres fallecieron tempranamente, afectados por el tifus. Louis Pasteur fue decano de la Universidad de Lille en 1854; en esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica. En 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867. Desde su creación en 1888 y hasta su muerte fue director del Instituto que lleva su nombre.
Publicado por : Kevin Crisostomo ¨9¨
EXPERIMENTAL
El término experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no en términos sustantivos. Por lo tanto, cualquier escuela o corriente psicológica que utilice el método experimental es considerada parte de la psicología experimental, independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio. Áreas como la percepción, la memoria, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.
Es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental.
El experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.
Publicado por: Kevin Crisostomo ¨9¨
EXPERIMENTAL
El término experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no en términos sustantivos. Por lo tanto, cualquier escuela o corriente psicológica que utilice el método experimental es considerada parte de la psicología experimental, independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio. Áreas como la percepción, la memoria, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.
Es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental.
El experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.
Publicado por: Kevin Crisostomo ¨9¨
FALTA DE MAQUINAS DE ESCRIBIR
Necesitamos mucho mas maquinas de escribir
Porque hay muchas maquinas que no están
Muy buenas y algunos alumnos que no
Tienen maquinas de escribir.
BY: HENRY ACEVEDO 1
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